Blog Global Red Salud

Acompañándote hacia tu bienestar

Día mundial contra la hepatitis

Guía completa para cuidar tu futuro

En el Día Mundial contra la Hepatitis, es sumamente importante recordar las precauciones y concientización sobre esta enfermedad que muchas veces pasa silenciosa y afecta a miles de personas.

Tan solo en el Perú, en el 2023 se han reportado 150 casos de hepatitis B al mes, entre 2023 y 2024 se han registrado más de 2,200 personas con hepatitis, según el Minsa. También se conoce que la población adulta es la más afectada, personas que tienen entre 30 a 59 años, después de los jóvenes que abordan entre los 18 a 29 años.

 Es por ello que se debe conocer todas las señales para poder prevenir y actuar con anticipo, es por ello que en el siguiente artículo te compartiremos todo lo que debes saber de esta enfermedad. ¡Comenzamos!

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis viene a ser la inflamación del hígado, este puede darse tanto aguda y crónica, la cual puede tener diversas fuentes de causas. Su impacto si viene a ser muy delicado, pues puede llevar a complicaciones como cirrosis, cáncer de hígado y fallo hepático. Dentro de los tipos de hepatitis tenemos:

 

Hepatitis A

  • La causa es por el virus de la hepatitis A (VHA) la cual se transmite por el consumo de alimentos o aguas contaminadas con el virus. Para prevenir el virus, deberás tener al día tu vacunación, muy buena higiene personal y evitar consumir agua y alimentos expuestos en la calle.

 

Hepatitis B

  • Es causada por el virus de la hepatitis B (VHB), la cual se transmite por sangre infectada o fluidos, relaciones sexuales sin protección o de madre a hijo durante el parto. Su prevención será igual, a través de vacunación, pero además cuidándote durante las relaciones sexuales.

 

Hepatitis C

  • Lo causa el virus de la hepatitis C (VHC), la cual se transmite por sangre que esté infectada, agujas compartidas o relaciones sexuales sin protección. Para su prevención, será sumamente importante evitar el uso de agujas compartidas o no esterilidad correctamente.
dolor-hepatitis-a-b-c-atencion-medica-global-red-salud-peru

¿Quiénes son más propensos de estar en riesgo?

Las personas que tienen mayor exposición de contra la hepatitis serán las siguientes personas:

 

  • Personas que se usen drogas por vía de inyectables.

 

  • Personas que tienen una alta actividad sexual, con diferentes parejas y sin protección.

 

  • Personas que estén expuestas a sangre infectada.

 

  • Personas que hayan recibido sangre o tratamientos médicos con equipo no autorizadas y sin esterilizar.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Los síntomas van a variar dependiendo del tipo de virus; sin embargo, todas presentan cosas en común, principalmente al inicio las cuales son:

  • Fatiga extrema.

 

  • Náuseas, vómitos y fiebre.

 

  • Dolor en el abdomen, sobre todo en la parte superior derecha.

 

  • Ictericia (coloración amarilla en la piel y ojos).

 

  • Orina oscura y heces claras.

 

  • Pérdida de apetito.
hepatitis-apendicitis-dolor-adulta-mayor-global-red-salud-peru

¿Cómo prevenir la hepatitis?

Existen varias medidas de prevención que uno debe considerar siempre:

 

  • Vacunación: La forma más efectiva de prevenir la hepatitis A y B es mediante la vacunación, la cual se le debe aplicar los niños y también se puede reforzar en los adultos.

 

  • Relaciones sexuales seguras: Siempre procura usar preservativos para reducir el riesgo de contraer hepatitis B y C, así mismo realízate pruebas con frecuencia en caso tengas una alta actividad sexual.

 

  • Higiene personal: Siempre lávate las manos con agua y jabón, sobre todo antes de ir a comer. También evita comer alimentos con poca o nula área de sanidad.

 

  • Precaución médica: Siempre revisa que en cualquier prueba médica se usen agujas nuevas y otros utensilios esterilizados.

 

  • Evitar el alcohol y drogas: Su consumo, sobre todo por método intravenoso, puede tener un gran riesgo de tener hepatitis.

¿Cuál es el tratamiento y cuándo debo ir al médico?

Los tratamientos van a variar de acuerdo al tipo de contagio, en la hepatitis A usualmente las personas se recuperan conforme pasan los días. Con la hepatitis B, no hay una cura, por ende el tratamiento te ayudará a controlar la enfermedad y prevenir que se complique. Con la hepatitis C, existen algunos medicamentos que puede ayudar a curarse del virus.

En caso presentes los síntomas que mencionamos o si crees que estás en riesgo porque estuviste expuesto, será crucial que vayas al médico inmediatamente para identificar y comenzar un tratamiento en etapa temprana para evitar que el virus avance o contagies a un ser querido.

atencion-medica-apendicits-hepatitis-a-b-c-global-red-salud-peru

Conclusiones finales

Esta enfermedad es de tipo grave, ya que en muchas veces se queda de forma permanente en el cuerpo. Es por eso que será sumamente importante que tomes todas las medidas de prevención para protegerte ante un posible contagio. Será necesario que estés vacunado o que tu hijo o sobrinos también lo estén para que así se encuentre con defensas frente a esta enfermedad.

Recuerda que debes evitar comer alimentos con poca presencia de salubridad, siempre debes lavarte la mano después de ir al baño y antes de comer, y llevar un estilo de vida equilibrado. ¡Un futuro saludable lo aseguras hoy!

Global Red Salud, cuidándote para vivir mejor.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe todas nuestras novedades y consejos para el cuidado de tu salud.

Bienestar mental

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy es un recordatorio de que la salud mental importa, siempre. Celebraremos este día compartiendo nuestro compromiso con nosotros mismos y con los demás, para fomentar un ambiente donde se hable, se escuche y se apoye.

Leer más >>
Efemeride

Día mundial contra la hepatitis

En el Día Mundial contra la Hepatitis, es sumamente recordar todas las medidas de prevención para prever esta delicada enfermedad que nos puede generar consecuencias a nuestra vida. Entérate de más aquí.

Leer más >>